Introduction
Chapter 1
Chapter 2
Chapter 3
Chapter 4
Chapter 5
Exam
Exit

Capítulo 5: Tener ahorros

Un elemento de cualquier situación financiera saludable es una cuenta de ahorros para emergencias. Si usted tiene dinero disponible, no tendrá necesidad de recurrir a sus tarjetas de crédito o a otros préstamos costosos en épocas de crisis financieras. Una buena norma es tener dinero disponible para afrontar los gastos básicos durante tres a seis meses.

 

Pagar las deudas mientras ahorra para otras metas

Se recomienda enfáticamente ahorrar para su retiro mientras paga sus deudas. Algunos planes de retiro patrocinados por el empleador tales como los planes 401(k) y 403(b) tienen muchas ventajas que le pueden ayudar a maximizar sus dólares, tanto en el presente como en el futuro:

  • Los aportes reducen su base imponible para calcular el impuesto a los ingresos.

  • Los dólares netos de impuestos generan intereses.

  • Muchos empleadores agrupan los aportes hasta un determinado porcentaje, con lo cual usted pierde dinero si no aprovecha el plan.


Pagar las deudas mientras ahorra para otras metas también tiene sentido desde el punto de vista financiero:

  • No tendrá que contar con tarjetas de crédito si aparecen gastos inesperados.

  • Dará un primer paso importante para adquirir hábitos saludables de administración del dinero.

 

Tomar medidas

No es posible ahorrar sin tomar medidas. Hay muchas formas de comenzar una rutina de ahorro sin sacrificio y sin posibilidades de fallar:

  • Comience con lo que pueda ahorrar, incluso si son sólo unos pocos dólares.

  • Programe una transferencia automática de su cuenta de cheques a su cuenta de ahorros, o utilice deducciones de nómina directamente de su sueldo. No extrañará el dinero que nunca vio.

  • Ahorre el total o una parte de los aumentos que reciba.

  • Deposite los bonos, los reembolsos del impuesto a los ingresos y los regalos en dinero de los cumpleaños, de las festividades y de otras ocasiones especiales junto con sus ahorros.

  • Implemente un programa basico a el corto plazo. Comprométase a comprar sólo lo que necesita absolutamente y ahorre la diferencia.

  • Ahorre todo el cambio suelto. Una moneda de 25 centavos por aquí, y una moneda de 10 centavos por allí rápidamente suman.

  • Una vez que termine de pagar su auto o cualquier otro préstamo en cuotas, ahorre el mismo monto de la cuota que venía pagando.

Una vez que implementó un plan de ahorros, haga un seguimiento periódico. Es motivador ver cómo crecen sus ahorros. Siéntase orgulloso de lo que ha logrado. Y no entre en pánico ni se rinda si algo le sale mal: haga ajustes a su presupuesto e intente compensarlo el mes próximo o en futuras cuotas.




Para finalizar el curso autodidacta, por favor complete el siguiente examen. Complete toda la información requerida para la inscripción en la mitad superior. Una vez completado y presentado el examen, vaya a la página de El Próximo Paso para prepararse para su asesoramiento.

 

Copyright © 2010 CCCS of San Francisco