Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capitulo 5 Salida
Capítulo 5: Derechos y Obligaciones del consumidor

Así como las agencias de crédito tienen la responsabilidad de dar a conocer información correcta y oportuna, usted tiene la obligación de estar atento a qué se informa acerca de usted, para poder aclarar los errores que resulten perjudiciales para usted. Lamentablemente, el robo de identidad también es una realidad, y si bien las agencias deben hacer lo suyo para garantizar la veracidad, usted debe ocuparse de detectar e impugnar el fraude en forma anticipada.

Ley de Información Crediticia Justa (FCRA)
Las agencias de crédito deben cumplir con la FCRA. Esta ley se diseñó para fomentar la veracidad, imparcialidad y privacidad de información en su expediente de crédito:

  • Si le niegan un crédito, un seguro o un empleo debido a la información que aparece en su informe de crédito, usted podrá solicitar un informe sin cargo a la agencia utilizada dentro de los 60 días.
  • Puede impugnar los errores y la agencia tendrá 30 días para investigar la información.
  • La información perjudicial que sea obsoleta o que no pueda verificarse no puede aparecer en el informe.
  • Si bien los prestamistas y aseguradoras pueden utilizar la información en su expediente de crédito para comercializar sus productos, usted tiene derecho a dejar de recibir estas ofertas llamando al 1-888-5-OPTOUT (1-888-567-8688).
  • Únicamente aquéllos que tienen una necesidad reconocida por la ley FCRA (por lo general para considerar una solicitud ante un acreedor, compañía de seguros, empleador, arrendador u otro negocio) pueden acceder a su expediente.
  • Los empleadores y posibles empleadores sólo pueden acceder a su informe con su autorización escrita.
  • Puede presentar una demanda por daños y perjuicios ante un tribunal en caso de violarse la ley FCRA.

La Ley de Transacciones de Crédito Equitativas y Exactas
La Ley de Transacciones de Crédito Equitativas y Exactas que modifica a la FCRA (Ley de Informes de Crédito Equitativos del Gobierno Federal), es una herramienta importante en la lucha contra el robo de identidad. Le otorga muchos derechos de poder significativo:

  • Usted puede recibir una copia gratuita de su informe de crédito una vez al año.
  • Usted puede recibir informes adicionales gratuitos si hay sospecha de robo de identidad.
  • Usted puede bloquear la información fraudulenta para que deje de aparecer en sus informes de crédito.
  • Las víctimas de robo de identidad tienen acceso a informes comerciales que incluyen una lista de las operaciones fraudulentas del ladrón de identidad.
  • Las agencias de información de crédito deben garantizar que todas las solicitudes de crédito sean legítimas, en cuanto un informe de crédito que está bajo sospecha de robo de identidad se haya marcado con una alerta de fraude.
  • El personal militar en actividad puede colocar alertas especiales en sus informes cuando están desplazados a destinos en el exterior.
  • En los recibos de las tiendas solamente pueden registrarse los últimos cinco dígitos del número de la tarjeta de crédito.
  • Las instituciones de ahorro y préstamo deben iniciar acciones aún antes que la víctima del robo de identidad sepa del delito.
  • Los cobradores deben informar al beneficiario del crédito sobre la información fraudulenta.

Estas leyes están reglamentadas por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.


Protéjase del robo de identidad

El robo de identidad es un delito que está creciendo rápidamente, y que puede ser sumamente destructivo para su historial de crédito y su informe de crédito. Es imprescindible que usted se proteja del robo de identidad y que sepa qué debe hacer si es víctima de este delito. Controle sus informes de crédito regularmente para confirmar que todas las cuentas y saldos le corresponden. Algunas víctimas de robo de identidad tardan años en advertirlo y mientras continúa la actividad fraudulenta . Mientras más se prolonguen estos problemas, más difícil será solucionarlos.


Resuelva problemas de ChexSystems

Muchas entidades financieras utilizan los informes de ChexSystems para decidir si ofrecerle una cuenta de cheques o una cuenta de ahorros/acciones con libreta. En estos informes aparecen las evidencias de cuentas cerradas y cheques devueltos por fondos insuficientes. Un historial de cuenta desfavorable dificultará la posibilidad de obtener cuentas en el futuro. La información está activa durante cinco años, aún si usted ya re-pagó un cheque “malo”. Puede obtener una copia gratuita de su informe ChexSystems y cuestionar los datos inexactos. Si la información negativa es cierta pero una buena razón le ocasionó el problema, también puede agregar una comunicación de 100 palabras explicando su punto de vista de la situación.


Recursos

  • Annual Credit Report Request Service
    P.O. Box 105281, Atlanta, GA 30348-5281
    877-322-8228
    www.annualcreditreport.com

  • Experian
    P.O. Box 2104, Allen, TX 75013-2104
    888-397-3742
    www.experian.com

  • TransUnion
    P.O. Box 390, Springfield, PA 19064-0390
    800-916-8800
    www.transunion.com

  • Equifax
    P.O. Box 105783, Atlanta, GA 30348
    800-685-1111
    www.equifax.com

  • ChexSystems
    12005 Ford Road, Suite 600, Dallas, TX 75234-7253
    (800) 428-9623
Copyright © 2008 CCCS of San Francisco