Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capitulo 5 Salida
Capítulo 2: Cómo prevenir el robo de identidad

reviewExisten muchas formas de proteger su información privada del fraude. Aunque algunas tareas requieren un poco de esfuerzo, tenga en cuenta que ordenar el lío que hacen los ladrones de identidad es mucho más difícil y lleva tiempo.


Revise su informe de crédito
Como mínimo una vez al año, revise su informe de crédito de cada una de las tres principales agencias de crédito, TransUnion, Experian y Equifax, para ver si aparece actividad fraudulenta. Puede recibir una copia gratuita de su informe de crédito de cada una de las agencias a través del Servicio de Solicitud de Informe de Crédito Anual. Las tres agencias de crédito han establecido un servicio centralizado desde donde puede solicitar informes en línea y verlos inmediatamente o solicitar copias impresas. También puede pedirlos directamente a las agencias de crédito mediante el pago de un arancel.

Cuando reciba sus informes, léalos atentamente para ver si hay saldos que no parecen correctos, cuentas que jamás abrió o cualquier otra cosa que parezca sospechosa. Impugne la información incorrecta ante las agencias de crédito de inmediato.

Si ha ocurrido alguna actividad fraudulenta o usted considera que hay riesgo de que ocurra, le recomendamos colocar una alerta de fraude en su expediente de crédito. Estas alertas advierten a los emisores de crédito que alguien ha accedido ilegalmente a sus datos personales. Antes de emitir un nuevo préstamo o línea de crédito, los acreedores primero deberán verificar su identidad y obtener su aprobación. Para activar la alerta, llame a una de las agencias (las otras serán notificadas por la agencia que usted contactó) y solicite que coloquen la alerta en su expediente.


Resguarde la privacidad de su información de identidad personal
Es sumamente importante que usted haga su parte para evitar que su información caiga en las manos equivocadas. Mantenga todos los documentos de identidad y documentos financieros en un lugar seguro y privado. Cuando alguien le pide su información, no dude en hacer preguntas, usted debería suministrar sus datos personal únicamente cuando sabe cómo se utilizarán y está seguro de que no se divulgarán. Sólo suministre su información a los individuos y empresas con los cuales usted ha iniciado el contacto, y cuando esté seguro de que son legítimos.


mailProteja su correspondencia
Para evitar que los ladrones tengan acceso a su correspondencia, solicite una retención por vacaciones cuando sale de la ciudad y no puede recoger su correspondencia. Deposite las facturas y demás correspondencia que contenga información personal y financiera en los buzones de recolección del correo o directamente en la oficina de correo de su zona. También asegúrese de vaciar su buzón rápido.


Adopte prácticas de seguridad en el lugar de trabajo
Es fácil tener la percepción equivocada de que el trabajo es un lugar seguro, pero lamentablemente el robo de identidad no es un problema que sólo ocurre en el hogar. Cuando está en el trabajo, guarde su cartera o billetera en un lugar seguro. Nunca los deje a la vista o en una gaveta o armario de fácil. Consulte con su departamento de recursos humanos los procedimientos de seguridad de su compañía.


No revele su número de Seguro Social
Es muy importante resguardar la privacidad de su número de Seguro Social (SSN). Una vez que un ladrón conoce su SSN, puede utilizarlo para obtener el resto de su información personal y luego pedir un préstamo a su nombre. Por lo tanto, memorice su número en vez de llevar la tarjeta con usted y nunca lo imprima en sus cheques. Divulgue su SSN únicamente cuando sea necesario y a personas en quienes confía absolutamente, siempre pregunte por qué necesitan el número, cómo lo utilizarán y qué ocurre si se niega a darles el número. La Administración de Seguro Social envía estados de cuenta de Ingresos y Beneficios anualmente, recuerde verificar su el suyo es correcto.


Cuide su plástico
Es asombroso lo fácil que es para los ladrones utilizar sus tarjetas de crédito y débito. Por eso, lleve únicamente las tarjetas que realmente necesita (acceda a su situación financiera y también cancele las cuentas innecesarias). Copie ambos lados de sus tarjetas de crédito para tener todos los números de cuentas, fechas de vencimiento y números de teléfono y conserve los documentos en un lugar privado.

  • Destruya los estados de cuenta y ofertas de tarjetas de crédito preaprobadas con una destructora de documentos de corte transversal cuando haya terminado de usarlos. Si su buzón de correo está lleno de promociones de crédito, puede optar por no recibir más ofertas agregando su nombre a las listas de eliminación de nombre del Servicio de Preferencia de Correo y Servicio de Preferencia Telefónica de la Asociación de Marketing Directo.

  • Cuando utiliza sus tarjetas, esté atento a que no haya personas detrás de usted en el cajero automático ni en ningún otro lugar donde utilice su tarjeta. Si le da la tarjeta a alguien para realizar una transacción, observe a esa persona cuando pasa la tarjeta (si es posible) e inmediatamente controle que el recibo esté correcto.

  • Conozca los ciclos de facturación y comuníquese con los acreedores si las facturas no llegan en término. Cuando las reciba, controle los cargos que aparecen en los estados de cuenta de la tarjeta de crédito y verifique que no haya errores.


Controle sus cuentas de cheques
Al emitir un cheque escriba firmemente y con tinta indeleble. Conserve su chequera en un lugar seguro en todo momento y lea sus estados de cuenta para verificar que no haya actividad fraudulenta.


Proteja su computadora
Utilice un programa de firewall para evitar que un hacker entre a su computadora. Utilice contraseñas difíciles de adivinar utilizando una combinación completa de números y letras mayúsculas y minúsculas. No descargue archivos ni abra hipervínculos y correos electrónicos de gente que no conoce.

  • Cuando compra en Internet, utilice un navegador seguro, introduzca su información personal y financiera únicamente cuando aparece un ícono con “candado” en la barra de estado del navegador y asegúrese de que la URL diga "https" y no "http".

  • Dado que las computadoras portátiles se roban con facilidad, no almacene información personal y financiera en ellas. Si no tiene otra alternativa, utilice una contraseña complicada y no utilice las funciones de conexión automática. Siempre cierre sesión cuando termina.

  • Antes de deshacerse de su computadora, recuerde eliminar toda la información personal utilizando un programa de limpieza (wipe) para sobrescribir todo el disco rígido.


Analice la posibilidad de obtener protección adicional: detenidamente
Si le preocupa la posibilidad de un robo de identidad, quizá le convenga pagar una protección adicional o un servicio de monitoreo, pero hágalo únicamente después de leer atentamente la letra chica y de comparar costos versus beneficios. Algunas empresas también son una estafa. Investigue los antecedentes de la compañía y controle el registro de reclamos de Better Business Bureau antes de firmar un contrato.

  • Monitoreo de crédito. Cada una de las tres principales agencias de crédito ofrecen un servicio de monitoreo de crédito contra pago de un arancel. Normalmente suministran actualizaciones periódicas de los informes de crédito sobre actividades fraudulentas, consultas nuevas, cuentas nuevas, pagos fuera de término y cambios repentinos en los saldos de sus tarjetas de crédito. Estos planes a menudo incluyen el envío por correo de una cantidad específica o ilimitada de informes de crédito en forma automática o a pedido suyo y el acceso a una atención al cliente especializada.

  • Protección de crédito. La protección de crédito la ofrecen las compañías privadas y algunas instituciones financieras, y tanto el precio como el servicio varían considerablemente. La mayoría les reembolsa a las víctimas de robo de identidad los gastos de bolsillo (hasta una cierta suma) y les ayudan a pasar por el proceso de contactar a los acreedores, escribir declaraciones juradas y presentar informes.

Copyright © 2008 CCCS of San Francisco