Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capitulo 5 Salida
Capítulo 3: Cómo recuperarse

CallingSi usted es víctima del robo de identidad, es importante actuar inmediatamente. Puede minimizar el daño mediante un enfoque informado y sistemático. Lo más probable es que pueda evitar el daño y recuperarse rápidamente con sólo algunas llamadas y cartas.

Dado que seguramente deberá hablar con muchas personas, es fundamental estar y permanecer organizado. Conserve las copias de todas las cartas, archive los papeles rápidamente y guarde todo en un lugar seguro y accesible. Utilice el Registro de Acción de Robo de Identidad para ayudarle a hacer un seguimiento.

Download Action Log


Primer paso: Acreedores e instituciones financieras

Si se utilizaron cuentas o abrieron cuentas ilegalmente, comuníquese con sus acreedores de inmediato. Solicite documentación de las transacciones fraudulentas. Puede utilizar el modelo de declaración jurada disponible en la página web de la Comisión Federal de Comercio (FTC), ya que seguramente deberá hacer la denuncia policial. Agregue contraseñas "imposibles de adivinar" a las tarjetas de reemplazo y a todas las cuentas existentes.

  • Si una agencia de cobro intenta ejecutar el cobro en una cuenta fraudulenta, explique (por escrito) que usted fue víctima del robo de identidad y que no es responsable de la deuda. Pídales que confirmen por escrito que usted no adeuda ningún saldo y que la cuenta se cerró.

  • En caso de fraude de cuenta de cheque, comuníquese con su institución financiera para solicitar la suspensión del pago de los cheques pendientes de cobro que usted no haya emitido. Denuncie el delito a las agencias de informes de crédito. Cierre las cuentas de cheque y cuentas de ahorros actuales y pida números de cuentas y contraseñas nuevos. Controle todos los futuros estados de cuenta atentamente para detectar cualquier caso nuevo de fraude.


Segundo paso: Organismos legales y gubernamentales

  • Denuncie el delito al departamento de policía de su zona. Solicite una copia del informe y conserve a mano el número de teléfono de su investigador. Si desea documentación adicional también puede denunciar el delito a la Comisión Federal de Comercio.

  • Avise a su inspector postal si alguien más ha utilizado su dirección. Si alguien utilizó fraudulentamente su número de seguro social, avise a la Administración del Seguro Social.


Tercer paso: Agencias de informes de crédito

  • Es muy importante que su informe de crédito contenga únicamente información factual. Para saber qué se informa, deberá conseguir un informe de crédito de cada una de las tres principales agencias de crédito (si usted es casado, su cónyuge también debe controlar su informe de crédito). Lea cada informe atentamente para ver si la información es correcta.

  • Aunque no se haya producido actividad ilícita, sea previsor y coloque una alerta de fraude en su expediente de crédito. Estas alertas advierten a los emisores de crédito que alguien ha accedido ilegalmente a sus datos personales y antes de emitir un nuevo préstamo o línea de crédito primero deberán verificar su identidad y obtener su aprobación.

  • Para activar una alerta, llame a cualquiera de las tres agencias de crédito (sólo debe contactar a una de ellas; la agencia que usted contactó le avisará a las otras dos). Dependiendo de su situación, puede colocar una alerta de 90 días o una de siete años:

    • Alerta de 90 días: Si usted sospecha que fue, está a punto de ser, víctima de robo de identidad, puede colocar una alerta de fraude inicial que aparecerá durante 90 días en sus informes. Al colocar esta alerta, usted tendrá derecho a un informe de crédito gratuito de cada una de las agencias de crédito.

    • Alerta de siete años: Si usted fue víctima de robo de identidad puede solicitar una alerta extendida que aparecerá durante siete años en su informe de crédito. Suminístrele a la agencia de crédito la documentación del delito y la denuncia policial. Con una alerta extendida, usted tendrá derecho a dos informes de crédito gratuitos de cada una de las agencias de crédito. Ambos tipos de alteras son gratis para los consumidores.

  • Algunos estados permiten a las víctimas de robo de identidad “congelar” sus informes de crédito. Al igual que las alertas de fraude, los congelamientos de seguridad actúan como un obstáculo para futuros fraudes. Una vez congelado su informe de crédito, a cualquiera que realice una investigación de sus antecedentes financieros se le informará que la visualización de su informe no está disponible. Usted recibirá un número de teléfono especial y un PIN, para que pueda conseguir crédito (aunque es posible que su proceso de solicitud se retrase unos días).

Para solicitar el congelamiento de su informe de crédito, primero haga una denuncia policial, luego, por medio de una carta, solicite a cada una de las agencias de crédito que se active el congelamiento. Incluya su nombre completo, número de Seguro Social, comprobante de su domicilio (por ejemplo una factura de servicio) y una copia de la denuncia policial. Los congelamientos de informes son gratis para las víctimas de robo de identidad, militares en servicio en el extranjero y personas de la tercera edad; para los demás tiene un pequeño costo.

Tenga en cuenta que no todos los estados permiten los congelamientos de seguridad, y los que sí lo permiten, quizá sólo lo permitan a las personas que ya han sido víctimas de robo de identidad.

Copyright © 2008 CCCS of San Francisco