Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capitulo 5 Salida
Capítulo 4: Derechos y obligaciones del consumidor

Sus obligaciones como consumidor
Dado que los ladrones atacan a aquéllos que no han tomado medidas de prevención, esté atento a su información de identidad e información financiera. Para máxima protección, que la seguridad sea un asunto familiar. Limite y controle el acceso de los niños a Internet y a las transacciones en línea, designe a una persona para retirar la correspondencia y establezca las pautas que se deberán seguir cuando llaman vendedores telefónicos y solicitan información.

Si usted tiene hijos, resguarde la identidad de sus hijos y la suya. Algunas compañías han enviado erróneamente ofertas de crédito preaprobado a personas que son demasiado jóvenes para tener una tarjeta de crédito. Una vez que su hijo haya recibido una oferta, es muy probable que reciba otras. Revise la correspondencia atentamente y controle el informe de crédito de su hijo para asegurarse de que no haya ninguna actividad fraudulenta.

Lamentablemente, incluso cuando uno haya hecho todo bien, igual puede ser víctima del robo de identidad. Si bien las leyes de protección al consumidor le otorgan derechos, es su obligación tomar medidas cuando se produce una actividad fraudulenta.

Si alguien utilizó su información de identidad o financiera, es imprescindible que actúe rápidamente y trate el tema con seriedad.


Sus derechos como consumidor
Existen muchas leyes federales que ayudan a luchar contra el robo de identidad, tanto antes como después de violarse la ley:
  • La Ley de Información Crediticia Justa (FCRA) asegura que los datos financieros consignados en su informe de crédito son correctos y privados. Únicamente aquéllos que tienen una necesidad reconocida por la ley FCRA pueden acceder a su expediente, generalmente un acreedor, compañía de seguros, arrendador u otra empresa. Si bien los empleadores y posibles empleadores pueden solicitar su informe de crédito, necesitan contar con su autorización escrita. La agencia de informe de crédito tiene la obligación de dar a conocer únicamente información correcta, por lo tanto, si detecta algún dato falso, presente una impugnación. La agencia de informe de crédito tiene 30 días para investigar su reclamo, plazo durante el cual un aviso de impugnación aparecerá en su informe.

  • La Ley de Operaciones Crediticias Justas y Exactas (Fair and Accurate Credit Transactions Act) modifica la ley FCRA. Esta ley garantiza que:
    • Los consumidores pueden recibir una copia gratuita de sus informes de crédito una vez al año
    • Los consumidores pueden recibir informes adicionales gratuitos en caso de sospechar el robo de identidad
    • Las víctimas de robo de identidad que hacen la denuncia policial pueden impedir que aparezca información fraudulenta en sus informes de crédito
    • Las víctimas de robo de identidad tienen acceso a los registros comerciales que listan las transacciones fraudulentas de un ladrón de identidad
    • Las agencias de informes de crédito deben garantizar que todas las solicitudes de crédito sean legítimas después de que se haya marcado un informe de crédito por sospecha de robo de identidad
    • El personal militar activo puede solicitar alertas especiales en su expediente cuando debe cumplir servicio en el extranjero
    • Sólo los últimos cinco dígitos del número de la tarjeta de crédito pueden aparecer en los recibos de las tiendas

  • La Ley de Facturación Justa de Compras a Crédito (FCBA) brinda un proceso de disputa legal que puede ayudar con el fraude cometido en las líneas de crédito abierto, tal como las cuentas de tarjeta de crédito y las cuentas de las tiendas de departamento. Los procedimientos establecidos por la FCBA se aplican únicamente a las disputas sobre errores de facturación. En lo referido al robo de identidad, limita su responsabilidad por cargos no autorizados a $50 y estipula que no se le cobrarán los bienes y servicios que usted no aceptó o no recibió.

  • La Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas (FDCPA) garantiza que si usted ha sido víctima de un robo de identidad y se envió una deuda que usted no contrajo a una agencia de cobros, usted tiene derechos. Puede escribirle al cobrador dentro de los 30 días de recibido el aviso de la deuda fraudulenta. La agencia de cobros realizará una investigación y durante este período el cobrador deberá suspender toda comunicación. Sin embargo, si se determina que la deuda es legítima, la agencia de cobro se reanudará la actividad de cobro.

  • La Ley de Transferencia Electrónica de Fondos (EFTA) protege las transacciones que usted realiza a través del cajero automático (ATM), la tarjeta de débito u otros débitos electrónicos. También limita su responsabilidad frente a transferencias electrónicas de fondos no autorizadas. Usted puede contar con protección adicional si su tarjeta de débito/ATM tiene el logo de VISA o MasterCard. En la mayoría de los casos, su responsabilidad por uso no autorizado es de $50 por tarjeta, independientemente de cuánto tiempo haya transcurrido desde que se descubrió el extravío o robo de la tarjeta. Denuncie el extravío o robo de su tarjeta de débito/ATM de inmediato, ya que la cantidad de dinero por el cual usted es responsable varía según el tiempo transcurrido:
    • Si usted denuncia el extravío o robo dentro de dos días hábiles, su responsabilidad se limita a $50
    • Si usted denuncia el extravío o robo después de dos días hábiles, pero dentro de los 60 días posteriores al estado de cuenta que muestra una transferencia electrónica de fondos no autorizada, puede ser responsable por hasta $500
    • Si usted espera más de 60 días, podría perder todo el dinero que le robaron

  • La Ley de Incremento de Sanciones por Robo de Identidad (Identity Theft Penalty Enhancement Act) aumenta las sanciones existentes para el delito de robo de identidad. El robo de identidad agravado (uso de identidad robada para cometer delitos) es un delito penal y está sujeto a sanciones obligatorias.
Copyright © 2008 CCCS of San Francisco