Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capitulo 5 Salida
Capítulo 5: El proceso de inversión

Saber cómo se comercializan las acciones y los bonos, por qué fluctúan los precios y el papel que tienen las sociedades bursátiles le ayudará a comprar los productos de inversión que se ajustan a sus necesidades.

El mercado de valores
El mercado de valores es el término general que se utiliza para designar la negociación organizada de títulos valores. Una bolsa de valores es el mercado donde se compran y venden las acciones. La Bolsa de Valores de Nueva York es la bolsa de valores más grande del mundo. El National Association of Securities Dealers (NASDAQ) (mercado bursátil estadounidense donde cotizan empresas relacionadas con las nuevas tecnologías) también es una bolsa de valores importante. Los precios de las acciones se determinan por la oferta y demanda, la voluntad de compradores y vendedores para comprar y vender a un determinado precio. A medida que la demanda sube, los precios suben, y cuando la demanda baja, los precios también lo hacen.


Índices
Un índice toma una muestra de acciones y la utiliza para medir el mercado en general o por industria específica. Tres de los índices más comunes son:

  • Dow Jones Industrial Average (DJIA) está compuesto por 30 acciones de primera línea “blue chips” (emitidas por empresas de larga trayectoria y buen estado financiero).

  • S&P 500 está compuesto por 500 acciones elegidas por factores tales como magnitud del mercado, liquidez (la capacidad de convertir un activo en efectivo rápidamente y sin multa) y tipos de industrias.

  • Wilshire 5000 hace un seguimiento del desempeño de la mayoría de las compañías con sede en los EE.UU. cuyas acciones se negocian públicamente en las principales bolsas.

Por lo tanto, cuando oye informes de que el DJIA está en alza, eso significa que a las empresas grandes les está yendo bien, y por lo tanto también a sus inversiones si están en ese sector.


Sociedades bursátiles

¿Cómo hace para invertir efectivamente su dinero? Por empezar, lo único que necesita es abrir una cuenta de corretaje:

  • Su institución financiera. Muchas cooperativas de crédito venden productos de inversión. Incluso pueden tener asesores financieros entre su personal, que pueden ayudarle a tomar decisiones inteligentes sin cargo.

  • Sociedad bursátil (“Broker”) tradicional. Estas compañías ofrecen una amplia gama de servicios. Ofrecen administradores de dinero profesionales que pueden brindarle asesoramiento sobre inversiones (mediante el pago de un arancel). Las agencias de bolsa tradicionales suelen cobrar comisiones más altas que las otras opciones.

  • Sociedad bursátil (“Broker”) de descuento. Si usted desea invertir sin asistencia profesional, una sociedad bursátil (“Broker”) de descuento puede ser la compañía adecuada para usted. Estas compañías le cobrarán una comisión, pero será mucho menor que si solicita el asesoramiento de un experto. Las comisiones son aún menores si la compañía brinda servicio a través de Internet.

En cuanto abra su cuenta, puede comenzar a comprar y vender títulos valores. Puede negociar las acciones con la ayuda de un agente de bolsa, por teléfono o en línea a través del sitio web de la sociedad bursátil (“Broker”).


Investigue antes de comprar
Aunque confíe completamente en su agente de bolsa, es importante realizar su propia investigación antes de comprar un título valor. Después de todo, es su dinero que está en juego: gane o pierda, la persona o compañía que le vende el producto de inversión gana una comisión. Recuerde además que sus expectativas deben ser realistas. No siga los consejos de acciones “prometedoras” que prometen un pago elevado, ¡especialmente si se entera a través de un correo electrónico anónimo!


Controle y administre su cartera de inversiones
Crear una cartera de inversiones no es algo que se hace por única vez. Su vida cambia drásticamente con el tiempo y sus tenencias deberían reflejar sus necesidades actuales y futuras. Asegúrese de controlar su cartera en forma periódica. Mantenga buenos registros, haga un seguimiento de su progreso, y sobre todo, tenga paciencia. Ahorrar e invertir es algo a largo plazo. Prepárese para enfrentar contratiempos y siga aprendiendo: empezará a acumular riqueza antes de darse cuenta.

Copyright © 2008 CCCS of San Francisco