Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capitulo 5 Salida
Capítulo 4: Elabore un Presupuesto

No se sienta intimidado por la palabra “presupuesto”. No es más que un plan de qué desea hacer con su dinero. Un presupuesto bien diseñado no es restrictivo, le permite aprovechar al máximo cada centavo que gana y le permitirá cumplir con su meta. Si uno tiene su propio presupuesto, hay una regla que es igual para todos: los gastos nunca deben superar los ingresos.

Anote y sume sus ingresos netos mensuales
Comience con sus ingresos, ya que determinarán cuánto puede gastar y ahorrar por mes. Sume todos los dólares netos (ya gravados) que usted gana en un mes. No sobreestime sus ingresos. Es preferible que le sobre dinero y no que quede atrapado en una situación que no le permita pagar sus deudas.

Anote y sume sus gastos mensuales actuales
Usted observará que hay dos columnas en la planilla de cálculo para presupuesto: gastos actuales y gastos propuestos. En la columna de gastos actuales, anote los gastos mensuales tal como están ahora. Utilice las cifras de sus planillas de seguimiento para tener mayor precisión. No olvide los gastos que aparecen de vez en cuando (llamados gastos periódicos), tal como regalos, viajes de fin de semana o costos de mantenimiento de vehículos. Utilizando cálculos conservadores, sume lo que usted cree que destina a ese tipo de gastos por año, luego divida la cifra por 12.

Ejemplo: Usted compra regalos de cumpleaños para siete personas por año. Cada regalo le cuesta aproximadamente $15. En un año usted gasta $105 (7x15 = 105), un promedio de $8.75 por mes (105/12 = 8.75).

Reste sus gastos actuales de su ingreso actual
Sume sus gastos actuales y reste el total de su ingreso actual. Si, en papel, a usted le sobra dinero pero en la realidad usted vive al límite, entonces no ha incluido todos sus gastos o algunas de las cifras son incorrectas. Verifique si hay imprecisiones en su presupuesto y realice las modificaciones necesarias.

Identifique dónde desea realizar las modificaciones al presupuesto
Una vez que tenga una idea precisa de dónde va todo su dinero hoy, es hora de realizar cambios para el futuro, en especial si es más el dinero que sale que el que entra. Sus opciones incluyen aumentar sus ingresos, reducir sus gastos o una combinación de ambos.

Utilizando la columna de gastos actuales como guía, analice atentamente cada gasto (¿recuerda los deseos y necesidades?). En la columna de gastos propuestos, decida activamente el destino que quiere darles a sus dólares.

Ejemplo: Salir a almorzar le cuesta $200 por mes, una cifra con la cual usted no está feliz. Dado que sería posible que usted traiga la comida de casa por lo menos la mitad de las veces, puede reducir el gasto a $100 y ajustar la cifra en la columna de gastos propuestos.

Incluya metas de ahorro
Nuevamente en la columna de gastos propuestas, agregue el monto que usted ha destinado para las cosas para las cuales quiere ahorrar, utilizando las cifras que obtuvo a partir del cuadro de metas financieras. Ahora pasaron a ser un gasto y usted deberá “pagarse” como lo haría con las demás cuentas importantes.

No se olvide de las deudas
Si usted tiene saldos de tarjetas de crédito o préstamos personales sin garantía, incluya también esos pagos en su presupuesto. Calcule de modo realista el monto que puede pagar por mes y comprométase a no pagar menos de eso. Dado que las tasas de interés de este tipo de deuda generalmente son muy altas, lo más razonable es cancelar este tipo de deuda lo más rápido posible.

Derrote a los destroza presupuestos
Respetar el presupuesto en ocasiones puede ser todo un desafío. Utilice estas herramientas y técnicas para ayudarle a resistir hasta el final:

  • Evite las tiendas, centros comerciales y comercios en línea donde sabe que tiene más problemas para controlar el gasto.

  • Haga una lista de las cosas que necesita antes de ir de compras y compre únicamente lo que aparece en la lista.

  • Recompense sus esfuerzos con un premio ocasional pero asequible.

  • Si está a punto de derrochar, busque la ayuda de un amigo que esté al tanto de lo que se ha propuesto.

  • Compre con tarjeta de crédito únicamente cuando puede pagar la totalidad del saldo a la fecha de vencimiento.

  • Utilice tarjetas de débito. Ofrecen a los consumidores la mayoría de las protecciones y conveniencias de una tarjeta de crédito sin una factura a fin de mes y, gracias a los estados de cuenta detallados que recibe, puede hacer un seguimiento más fácil de sus gastos que si compra en efectivo.

  • Cuestione cada posible compra para saber si es algo que quiere (no esencial) o algo que necesita (esencial). Reconocer la diferencia entre querer y necesitar puede ayudarle a evitar los gastos innecesarios y las compras impulsivas.

  • Repase sus metas. Si sacrifica esas cosas que realmente no necesita hoy, puede lograr los objetivos financieros más significativos en el futuro.

Copyright © 2008 CCCS of San Francisco